martes, 17 de mayo de 2011

LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN. DE LA ENSEÑANZA ASISTIDA POR ORDENADOR AL E-LEARNING

1º ENSEÑAR Y APRENDER CON ORDENADORES: UNA REVISIÓN DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON TECNOLOGÍAS DIGITALES
Los ordenadores en la enseñanza data de poco mas de cuarenta años, a mediados del siglo XX Skinner propuso el concepto de máquinas de enseñar, desde entonces el uso de los ordenadores en la enseñanza ha estado dominado por esta idea.
A lo largo de varias décadas se ensayaron distintas propuestas a construir objetos que sin la intervención de un profesor facilitase el aprendizaje de un ser humano.
Existen tres teorias del aprendizaje:
- Conductismo: cuyo método es la enseñanza asistida por ordenador y sus características son que se aprende como actividad individual del alumno.
- Procesamiento información: cuyo método es sistemas tutoriales inteligentes y sus características es que el ordenador adapta la formación al sujeto.
- Constructivismo: cuyo método es videojuegos etc.. y sus caracteristicas es el aprendizaje por descubrimiento.
Seymour Papert fue un matemático y pionero de la inteligencia artificial, fue creador del proyecto LOGO. Este proyecto consiste en la utilización de ordenadores para la enseñanza apoyado en el supuesto de que el conocimiento es básicamente producto de una experiencia reconstruida por los sujetos. Se sustenta en que el alumno manipule el ordenador según sus intereses personales siguiendo un lenguaje lo más similar al natural.
El Sistema Tutor Inteligente (STI) es un sistema experto en una materia con el fin de impartir conocimiento, el fin es emular un comportamiento parecido al de un tutor humano.

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