martes, 17 de mayo de 2011

LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN. DE LA ENSEÑANZA ASISTIDA POR ORDENADOR AL E-LEARNING

1º ENSEÑAR Y APRENDER CON ORDENADORES: UNA REVISIÓN DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON TECNOLOGÍAS DIGITALES
Los ordenadores en la enseñanza data de poco mas de cuarenta años, a mediados del siglo XX Skinner propuso el concepto de máquinas de enseñar, desde entonces el uso de los ordenadores en la enseñanza ha estado dominado por esta idea.
A lo largo de varias décadas se ensayaron distintas propuestas a construir objetos que sin la intervención de un profesor facilitase el aprendizaje de un ser humano.
Existen tres teorias del aprendizaje:
- Conductismo: cuyo método es la enseñanza asistida por ordenador y sus características son que se aprende como actividad individual del alumno.
- Procesamiento información: cuyo método es sistemas tutoriales inteligentes y sus características es que el ordenador adapta la formación al sujeto.
- Constructivismo: cuyo método es videojuegos etc.. y sus caracteristicas es el aprendizaje por descubrimiento.
Seymour Papert fue un matemático y pionero de la inteligencia artificial, fue creador del proyecto LOGO. Este proyecto consiste en la utilización de ordenadores para la enseñanza apoyado en el supuesto de que el conocimiento es básicamente producto de una experiencia reconstruida por los sujetos. Se sustenta en que el alumno manipule el ordenador según sus intereses personales siguiendo un lenguaje lo más similar al natural.
El Sistema Tutor Inteligente (STI) es un sistema experto en una materia con el fin de impartir conocimiento, el fin es emular un comportamiento parecido al de un tutor humano.

FACEBOOK LLEGA AL DIA DE INTERNET COMO RED SOCIAL CON MÁS USUARIOS EN ESPAÑA

Facebook ha llegado al Día de Internet, que se celebra mañana, con 15,02 millones de usuarios en España, lo que la coloca como la red social más popular del país, informó hoy la consultora Nielsen.
Según un estudio de esta empresa, los usuarios españoles de Facebook le dedican una media de cuatro horas al mes a esta red y los jóvenes la han adoptado como su principal canal de comunicación.
Detrás de Facebook se sitúa la española Tuenti, con 5,2 millones de usuarios, y Twitter, que a finales de marzo contaba con 3,1 millones de españoles registrados después de experimentar un incremento de miembros del 82 % desde el mismo mes de 2010.
Una encuesta publicada hoy por la comunidad de innovación La Red Innova revela que los principales usos que dan los internautas españoles a estas redes sociales son compartir información (el 82,68 % de los preguntados), crear contactos profesionales (69,83 %) y mantener el contacto con sus amigos (58,65 %).
Este informe también destaca que el 49,45 % de los encuestados reconocieron que pasan más de 8 horas diarias conectados a internet y que utilizan la red para trabajar (97,38 % de respuestas afirmativas) y consultar el correo electrónico (90,05 %).
El informe "Internet en España y en el mundo" que la consultora Tatum ha publicado hoy y que recoge datos de diferentes estudios revela que España es el séptimo país europeo en número de usuarios con 29 millones de internautas.
Por comunidades autónomas con mayor penetración de internet, Madrid se sitúa como la primera, seguida por La Rioja y Baleares, que han sustituido en el segundo y tercer puesto, respectivamente, a Cataluña y País Vasco en esta clasificación con respecto a 2010.
Por el contrario, las regiones con menor índice de penetración fueron Murcia, Galicia y Castilla La Mancha.
Mientras el estudio de La Red Innova revela que al 64,92 % de los encuestados le parece tan seguro comprar por internet como por medios tradicionales, el de Nielsen asegura que el comercio electrónico es el segundo apartado que más ha crecido en usuarios después de las redes sociales en España, tras apuntarse un aumento del 13 % desde marzo del año pasado.
Las páginas del sector que más tráfico registraron fueron la de El Corte Inglés -3,1 millones de usuarios únicos en marzo-, Carrefour -1,7 millones- y BuyVip -1,5 millones-, según el panel de audiencias de hogar y trabajo de Nielsen España.
Por su parte, la compañía de seguridad informática Kaspersky recordó hoy en un comunicado que el comercio online facturó en España 7.300 millones de euros y que es importante tomar medidas de precaución en las transacciones en entornos virtuales.
En concreto, aconseja a los usuarios que se aseguren de que las comunicaciones están encriptadas y recomienda que sólo utilicen una tarjeta bancaria para las compras por internet.
La compañía también instó a los usuarios a que no acepten a desconocidos en las redes sociales, a educar a sus hijos en el uso de internet y a tomar en consideración los riesgos en los teléfonos móviles.

AVISO DE VIRYS PELIGROSO QUE DAÑA EL PROGRAMA DE DISEÑO AUTOCAD.

El Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha advertido hoy de la existencia de un virus informático de peligrosidad alta, que se propaga por los archivos y carpetas relacionados con el programa de diseño asistido Autocad, de Windows, y que causa gran daño.
Se trata de un gusano informático, llamado Dwgung, que al propagarse deja una copia de sí mismo en todos los archivos y carpetas relacionados con el programa Autocad y modifica su configuración para que se ejecute al abrir un archivo DWG, han informado hoy fuentes del INTECO.
Este gusano, que se reactiva cada vez que se reinicia el sistema, puede llegar al equipo en un fichero llamado "acad.fas" junto con un fichero de diseño (con la extensión DWG).
Cuando se ejecuta el fichero DWG, el gusano es descargado y ejecutado por Autocad.
Este virus, cuando se ejecuta, elimina la definición de todos los comandos del archivo "acad.sys", por ejemplo, "explode" y, muestra un mensaje en la pantalla que contiene caracteres asiáticos.
Aunque la peligrosidad y el daño es alto, la dispersión del virus es baja, según dichas fuentes.
El INTECO recomienda para eliminar el virus, si se utiliza Windows Me, XP o Vista, y se sabe cuándo se produjo la infección, usar la característica de "Restauración del Sistema" y eliminar el virus volviendo a un punto de restauración anterior a la infección.
En caso de que no pueda volver a un punto de "Restauración" anterior o no le funcione, es recomendable que se desactive temporalmente la restauración del sistema antes de eliminar el virus por otros medios, ya que podría haberse creado una copia de seguridad del virus.